Las siembras de los cultivos de otoño-invierno avanzan en buenas condiciones en la mayor parte de Europa

La Comisión de Agricultura editó este lunes 22 de noviembre el Boletín MARS sobre la situación de los cultivos, en los que destaca que el buen tiempo otoñal continuado en la mayor parte de Europa ha proporcionado buenas condiciones para que los agricultores avancen en la siembra de los cereales y oleaginosas de invierno, así como para la nascencia y el desarrollo temprano de las plántulas.

Sin embargo, señala el Boletín, el déficit de lluvias en Europa Central y Oriental suscita cierta preocupación.

En la mayoría de las regiones, las condiciones meteorológicas también fueron favorables para la recolección de los cultivos de verano y para recuperar los retrasos registrados en octubre.

Colza

Por su parte, la colza se encuentra en buenas condiciones para entrar en el periodo invernal. La siembra de esta oleaginosa concluyó dentro del plazo óptimo y en condiciones generalmente favorables en las principales regiones productoras, con la excepción de Rumanía, donde la campaña de siembra se prolongó debido a las condiciones de sequía.

En la mayoría de las regiones, las temperaturas y la humedad del suelo fueron las adecuadas, favorecieron la nascencia y el desarrollo temprano de las plántulas de colza, que están en buenas condiciones para entrar en el periodo invernal.

Déficit de lluvias en Europa Central y Oriental

No obstante, el déficit de lluvias en Europa Central y Oriental suscita cierta preocupación por los cereales de invierno. La campaña de siembra de los mismos se ha completado a tiempo en la mayor parte de Europa Central y Septentrional y, actualmente, avanza a buen ritmo en la Europa del  Sur.

En la mayoría de estas regiones, las condiciones meteorológicas han sido favorables para la nascencia y el desarrollo temprano.

Sin embargo, las condiciones de sequía en Chequia, Eslovaquia, el Sur de Ucrania y el Norte de Rumanía están provocando retrasos en la siembra del trigo de invierno y en la nascencia...



La entrada "Las siembras de los cultivos de otoño-invierno avanzan en buenas condiciones en la mayor parte de Europa" aparece primero en https://www.agronegocios.es/las-siembras-de-los-cultivos-de-otono-invierno-avanzan-en-buenas-condiciones-en-la-mayor-parte-de-europa/