La demanda de leche cruda se dispara y genera incertidumbre entre los expertos

La compra de leche cruda en los hogares españoles se ha disparado desde abril con una subida progresiva de las ventas, hasta alcanzar un 26,6 % más en el último año (datos a agosto), mientras se retraen los de leche pasteurizada (-4,1 %) y esterilizada (-1,5 %) y los expertos desconocen el porqué de esta tendencia que puede entrañar riesgos para la salud.

Las familias han comprado 3,2 millones de litros más de leche cruda en el último año, respecto al anterior, hasta acercarse a los 15,3 millones de litros aunque ese volumen aún suponga el 0,46 % del total de la leche líquida comercializada.
Lo normal, según las series que ofrece el panel de consumo en hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), es que la categoría cruda se reduzca frente a la esterilizada o pasteurizada que tienden a crecer progresivamente pero desde abril ha habido ese punto de inflexión en todas las tendencias.

Las fuentes consultadas por Efeagro (expertos en seguridad alimentaria, la patronal láctea Inlac y varias tiendas de venta de leche cruda) se muestran asombrados ante este cambio de ciclo que no se producía en España desde finales de 2017.
Las hipótesis apuntan a la posible coincidencia en el tiempo con campañas o publicidad a favor de consumir alimentos crudos o la sensación entre un sector de la población de que lo más natural se corresponde siempre con lo más sano en un contexto además de pandemia en el que prima lo saludable.

REGULADA POR LEY
En España, la regulación para poder venderla se recoge en un Real Decreto de finales de 2020 en el que se incluye la exigencia de que el establecimiento esté autorizado e inscrito en el Registro General de Empresas Alimentarias y Alimentos, el cumplimiento de unos criterios microbiológicos o la presentación para la venta al consumidor envasada.
Es obligatorio detallar determinadas menciones en el etiquetado informando de la necesidad de someterla a tratamiento térmico o de conservarla entre uno y cuatro grados centígrados.





La entrada "La demanda de leche cruda se dispara y genera incertidumbre entre los expertos" aparece primero en https://www.efeagro.com/noticia/consumo-leche-cruda-espana/