Consumo de bebidas: crece en un contexto estable del gran consumo

El barómetro IRI presentó su informe sobre gran consumo de bebidas con los datos a septiembre. La categoría de bebidas fue la de mayor crecimiento. En tanto, se mantiene la estabilidad en las compras del sector.  Los datos recogidos reflejan la evolución del año móvil. Es decir que absorben las variaciones estacionales. Así, el último índice mide las variaciones entre octubre de 2020 y septiembre de 2021. Dentro del consumo de bebidas, las más favorecidas fueron las espirituosas, seguidas por los refrescos y cervezas.

Barómetro IRI del consumo de bebidas espirituosas 2020

El año se caracterizó por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Implicó el cierre del canal horeca, así como las limitaciones de reuniones sociales. Sin embargo, esto se vio compensado por el aumento del consumo en el hogar.

Según este informe, las bebidas espirituosas tuvieron un comportamiento particular durante 2020:

  • La cerveza fue la bebida con alcohol con mayor crecimiento.
  • Las marcas de fabricante impulsaron el crecimiento.
  • Los productos relacionados con tendencias de conveniencia y placer también se vieron beneficiados.

Consumo de bebidas en general 2020-2021

Sin embargo, el análisis desestacionalizado, es decir las TAM (Tendencias del año móvil) ofrece otros datos interesantes.

  • El consumo de bebidas creció un 2,6 % entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.
  • Las bebidas espirituosas aumentaron 8,6 % como consecuencia de la demanda. Los consumidores mantuvieron los comportamientos instalados durante el confinamiento.
  • Las bebidas refrescantes y las cervezas también aumentaron, un 5,9 % y 3,8 % respectivamente. Sin embargo, en este caso la evolución estuvo impulsada por el aumento de precios.
  • Otro rubro que creció fue el consumo de bebidas vegetales: 3,7 %. Según la consultora, se debe a la tendencia del consumidor a elegir la sostenibilidad y el cuidado de la salud.
  • Las ventas online de espumosos aumentaron un 54% en el TAM  a mayo 2021. Las bebidas vegetales un 51%.

Comportamiento del sector gran consumo 2020

.Un informe de la consultora IRI revela el comportamiento del sector gran consumo en Europa durante la pandemia.

Durante un año muy particular como fue el 2020, signado por la pandemia de COVID-19, la mayoría de los rubros tuvieron un aumento. Los comportamientos fueron muy diferentes y afectaron a cada país de manera distinta.

Por ejemplo Alemania fue el país que más impulsó el crecimiento del consumo. En cambio Francia fue el que tuvo menos ventas con promociones.

Además, los productos frescos y bebidas fueron las categorías ganadoras. El consumo de bebidas con mayor aumento fue el vino en Reino Unido y el whisky en Francia. En general, las bebidas sin alcohol tuvieron un incremento del 12.3% mientras que el consumo de otras bebidas aumentó un 4%.

Variaciones del sector gran consumo 2020-2021

La consultora IRI informó también las variaciones TAM del sector gran consumo. Según este informe, el rubro alimentos también continuó creciendo en el informe desestacionalizado. Experimentó una evolución positiva en valor del 0,3 %.

Esta alza estuvo impulsada por  los productos de cuarta-quinta gama a la cabeza con un 6,5 %.

Los alimentos de cuarta gama...



La entrada "Consumo de bebidas: crece en un contexto estable del gran consumo" aparece primero en https://www.marketing4food.com/marketing4food-espana/consumo-de-bebidas/