Andalucía incrementa el presupuesto en Agricultura en 4.035 millones de euros para 2022

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha desgranado en comisión parlamentaria los fondos del proyecto de Presupuesto de 2022 que se corresponden con su departamento, que supone el 9,2% del total de la región. Crespo ha subrayado que “casi uno de cada tres euros que invierte la Junta en Andalucía se destina a Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible”, ya que esta Consejería concentra el 31% de la inversión pública de todo el Gobierno regional. Además, como ha apuntado su titular, este departamento es el que más crece en inversión al incrementar este dato en un 25,9%. En concreto, 7 de cada 10 euros del presupuesto de la Consejería (71,2%) respaldan inversiones en sectores productivos y en el desarrollo sostenible de la región, incluyendo medidas relativas a política de agua. En números absolutos, esta Consejería cuenta para el próximo año con 4.035,2 millones de euros, sumando los recursos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) que tramita y el presupuesto consolidado de este departamento y sus agencias dependientes (2.468 millones). Atendiendo a esta última dotación económica, las cuentas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible experimentan en 2022 un “crecimiento muy importante” de 507 millones de euros (+25,9%) en comparación con 2021.

En su intervención, la responsable de Agricultura ha apuntado que entre los objetivos fundamentales del Gobierno andaluz se encuentran “transformar y digitalizar” el sector agrario y pesquero de Andalucía y, “por supuesto, avanzar en nuestra Revolución Verde”, donde es “fundamental esta herramienta económica” para poder “pasar de las palabras a los hechos en la lucha contra el cambio climático”.

Atendiendo a todos los departamentos de la Junta, Crespo ha afirmado que el objetivo del Gobierno andaluz es presentar unos presupuestos “útiles para Andalucía, para los agricultores, los ganaderos, los pescadores de la Comunidad Autónoma y también para luchar contra el cambio climático”. “En estos momentos había que crear unos presupuestos que, sobre todo, generaran empleo verde”, ha apuntado la consejera, que ha mostrado su confianza en que estas cuentas puedan ser las de la “reconstrucción de Andalucía en un momento excepcional en el que se requiere altura de miras y atender al bien común de nuestros ciudadanos como prioridad fundamental para poner en marcha una herramienta económica tan importante”.

Carmen Crespo ha afirmado que el actual Gobierno andaluz ha presentado un “presupuesto récord” para Andalucía en 2022 que alcanza un montante global de 43.816,3 millones de euros. En comparación con 2021, ha incrementando esta cantidad en 3.628,3 millones de euros que suponen, en términos porcentuales, un aumento del 9%. Al respecto de las cuentas regionales, Carmen Crespo ha apuntado que se trata de un presupuesto de marcado “carácter social”, ya que el Ejecutivo...



La entrada "Andalucía incrementa el presupuesto en Agricultura en 4.035 millones de euros para 2022" aparece primero en http://www.oleorevista.com/?p=383160