La provincia de Soria forma parte de un laboratorio experimental para mejorar e impulsar el sector resinero

La provincia de Soria forma parte del Grupo Operativo ResinLAB, proyecto coordinado por la fundación CESEFOR, el cual consta de una red de territorios de experimentación (Living Labs) donde los distintos actores de la cadena de valor de la resina podrán co-crear innovaciones con el objeto de garantizar una innovación centrada en los usuarios y con un claro retorno sociocultural, ambiental y económico de la inversión realizada basado en la bioeconomía y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y de desarrollo rural. Por el momento, los municipios de Tardelcuende, Almazán y Quintana Redonda conforman este Living Lab dentro de la provincia.  

El Grupo Operativo RESINLAB (GO-RESINLAB) es un laboratorio experimental (Living Labs) formado por una red de parcelas y municipios ubicados en Castilla y León (Coca, Cuéllar y Nieva (Segovia), Tardelcuende, Almazán y Quintana Redonda (Soria) y Brañuelas-Villagatón, Llamas de la Rivera, Luyego de Somoza (León)), Extremadura (Garbayuela (Badajoz) y Gata (Cáceres)), y Castilla la Mancha (Huerta del Marquesado y Casillas de Ranera (Cuenca)). CESEFOR es el socio coordinador de este Grupo Operativo y, además, es el encargado de los trabajos que se desarrollen en la provincia de Soria.

En estos “Living Labs” propietarios, gestores, investigadores, resineros y la industria de transformación trabajarán conjuntamente para innovar en los procesos de obtención de la resina; en los modelos profesionales que permitan una mayor rentabilidad a resineros y propietarios; y en la mejora de la trazabilidad en la cadena de valor de la resina que mejore la transparencia del sector facilitando la toma de decisiones y la cooperación técnico-científica. Uno de los potenciales del Grupo Operativo es el trabajo colaborativo de todos los actores de la cadena de valor de la resina natural con un objetivo común: garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad de la actividad.

“Una de las características de este proyecto es su transversalidad, es decir, son los resineros, los propietarios y la industria de transformación quienes comunican sus necesidades. El equipo multidisciplinar de GO-RESINLAB haremos de transmisores, de canales de comunicación para hacerles llegar los modelos organizativos que funcionan en otros territorios, las experiencias de resinación más rentables económicamente y sostenibles ambientalmente y, posteriormente, la base de datos en abierto que dé transparencia al sector y permita tomar las...




La entrada "La provincia de Soria forma parte de un laboratorio experimental para mejorar e impulsar el sector resinero" aparece primero en https://www.agronewscastillayleon.com/la-provincia-de-soria-forma-parte-de-un-laboratorio-experimental-para-mejorar-e-impulsar-el-sector